viernes, 30 de septiembre de 2016

Tema 1

RECURSOS Y ACTIVIDADES TEMA 1
En esta unidad vamos a hablar sobre la materia, vamos a hablar sobre sus propiedades y en una segunda parte vamos a diferenciar entre mezclas y sustancias puras.
La primera parte del tema, referente a las propiedades de la materia, comienza en la página 32. En primer lugar vamos a diferenciar entre propiedades generales y específicas, es importante que sepas diferenciarlas y conozcas ejemplos de cada tipo. Posteriormente hablaremos de algunas propiedades generales, concretamente de la masa y el volumen. En el tema anterior aprendimos a medirlas, volveremos a revisar esta cuestión
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/propiedades/masa.htm
Después nos vamos a detener en una propiedad específica ( o característica)  muy importante: la densidad (página 34 y 35 de nuestro libro)
Para tener bien claro el concepto de densidad vamos a realizar todas las actividades interactivas de la siguiente página. Tendrás que entregar estas actividades obligatoriamente:  http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/densidad/densidad.htm


Además de los ejercicios relativos al densidad de nuestro libro realizaremos los siguientes:
1.- ¿Qué densidad tendrá una sustancia de 100 g de masa y 30 cm 3 de volumen?. Expresa el resultado con palabras
2.- La masa de un cubo de 3 cm de lado es de 100 g. ¿Cuál es la densidad del cubo? Exprésala en el S.I.
3.- Si la densidad del agua es de 1000 kg/m3 . ¿Qué densidad tendrá un vaso que contiene 250 cm 3 de agua? ¿Qué masa tendrá esos 250 cm3 ?.
 4. La masa de un trozo de aluminio es de 10 g y su volumen 3,7 ml. ¿cuál es su densidad?. Si cogemos ahora un trozo de aluminio de 20 gramos, ¿qué densidad tendrá?. ¿Por qué?.
5. ¿Qué volumen ocuparan 300 g de una sustancia cuya densidad es 2,7 g/cm3 ?
6. Tenemos cinco piezas cuyas masas y volúmenes se indican a continuación:
Pieza
A
B
C
D
E
masa (g)
27
109
78
25
100
volumen(cm3 )
10
14
10
2.2
37

a) ¿Están constituidas todas las piezas por La misma sustancia? En caso contrario, ¿cuántas sustancias diferentes hay? b) ¿Podrías decir, a la vista de la tabla de densidades, qué sustancias son éstas?
7. Sabiendo que la densidad del agua es de 1 g/cm3 y la del aceite 0,7 g/cm3  Indica si son ciertas, las siguientes afirmaciones: a) 1 cm3 de agua tiene una masa de 1 g. b) 1 cm3 de agua tiene igual masa que 1 cm3 de aceite. c) 1 cm3 de aceite tiene una masa de 1 g.
8. Tenemos un Kg de paja y otro de Fe. a) ¿Cuál de los dos tiene mayor masa? b) ¿Cuál tendrá mayor V? c) ¿Cuál tendrá mayor d?
 9. Una bola metálica tiene una masa de 13,5 g. Si la introducimos en un vaso con agua desplaza un volumen de agua de 5 cm3 ¿Cuál será su densidad? ¿Qué significado tiene?
10. ¿Cuál será la masa de un trozo de hierro que tuviese las siguientes dimensiones: 10 cm de largo, 8 cm de ancho y 10 cm de alto. La densidad del hierro es 7900 Kg/m3 .
11. Un bloque de mármol pesa 102 gramos. Se introduce despacio en una probeta graduada que contiene 56 centímetros cúbicos de agua; una vez sumergido se leen 94 centímetros cúbicos en el nivel del agua, ¿ Cuál es el volumen del mármol en centímetros cúbicos? ¿Cuál es su densidad ?
12. La masa de un vaso vacío es 368 g. Se miden, con una probeta graduada, 150 cm3 de aceite de oliva y se vierten en el vaso; se pesa éste con su contenido: 505 g. ¿Cuál es la densidad del aceite? Exprésala en g/cm3, en kg/l y en kg/m3.

Comenzamos la segunda parte del tema, relativa a mezclas y sustancias puras, en la página 36. es importante que nos quede clara la diferencia entre ambos tipos de sistemas y que sepamos poner ejemplos.
Nos vamos a ayudar de esta página, que utilizaremos en clase. Después de trabajarla anotaremos nuestras conclusiones

Además de las actividades de nuestro libro, Vamos a hacer esta actividad:
Entramos en una cocina y encontramos esto:
a) Agua mineral. b) Sal. c) Azúcar. d) Leche. . f) Zumo de naranja. g) Papel de aluminio. h) Vinagre. i) Detergente. . k) Cobre. l) Acero inoxidable.
¿Puedes indicar si se trata de sustancias puras o mezclas? En el caso de las mezclas, especifica sus componentes buscando información en una enciclopedia o en Internet?.


Dentro de las sustancias puras se distinguen 2 tipos: Elementos y compuestos (página 36 del libro). , Vamos también a entrar en esta página para realizar las actividades 64 y 65 y anotar nuestras conclusiones


                
      Vamos a diferenciar 2 tipos de mezclas: mezclas homogéneas y heterogéneas (página 37), aprendiendo a diferenciarlas y a conocer numerosos ejemplos                              


Hablaremos sobre los métodos para separar los componentes de una mezcla (páginas 38 y 39). Además de leer la información de nuestro libro, vamos a hacer estas actividades que deberás entregar obligatoriamente:
                              
1- Las componentes de una mezcla heterogénea se pueden separar mediante métodos mecánicos. Busca información en la siguiente página y realiza un esquema en tu cuaderno describiendo cada uno de estos métodos


2-  Los componentes de una mezcla homogénea se pueden separar mediante métodos físicos. Busca información en las siguientes páginas y realiza un esquema en tu cuaderno describiendo cada uno de estos métodos.


 Además de las actividades de nuestro libro, realizaremos en clase las siguientes actividades;


 Explica la diferencia entre: a) Elemento y mezcla. b) Mezcla homogénea y mezcla heterogénea. c) Compuesto y mezcla homogénea. d) Sustancia pura y compuesto.

Corrige los errores que ha cometido un alumno de 3.º de ESO en este resumen:
«Hay varios tipos de sustancias. Las más sencillas son las sustancias puras; dentro de ellas tenemos los elementos, formados por átomos iguales, y los compuestos, constituidos por partículas iguales formadas por átomos diferentes. Otro tipo de sustancias son las mezclas, que pueden ser homogéneas si sus componentes no se pueden ver y heterogéneas si sus componentes  se pueden distinguir».

 Indica si estas afirmaciones son correctas o no, justificando tu respuesta en cada caso: a) Una mezcla presenta siempre un aspecto no uniforme. b) Las mezclas son muy comunes en la naturaleza. c) Es posible conseguir distintas mezclas a partir de los mismos componentes.

 Razona tu respuesta. Ayer llegó a nuestro laboratorio una sustancia desconocida; se trataba de un líquido rojo oscuro no transparente, de apariencia uniforme. Esta mañana hemos observado en el vaso un sólido rojo en el fondo y un líquido rosado transparente. ¿Qué tipo de sustancia será? 

¿Puede servir la destilación para separar dos líquidos inmiscibles? ¿Qué inconvenientes tiene frente a la decantación?

Ahora diseña tú la separación de una mezcla de agua salada y aceite. Explica lo que ocurre en cada paso y lo que se va obteniendo, igual que en los ejemplos anteriores.

El azufre es un sólido de color amarillo insoluble en agua. Teniendo en cuenta este dato, ¿cómo puedes separar una mezcla sólida de azufre y sal?


Indica en qué tipo de mezclas están indicados los siguientes procesos de separación: a) Decantación.  b) Destilación. c) Cristalización.d) Filtración.



Esta página te servirá para repasar algunos métodos de separación de mezclas


Finalmente hablaremos de disoluciones(páginas 38 y 39). Será importante tener claros los conceptos de: disolución, disolvente y soluto. Veremos cómo se prepara una disolución y cómo se expresa la concentración de una disolución. Utilizaremos numerosos ejemplos. Además de la información y los ejercicios del libro, utilizaremos estas páginas

Vídeo sobre tipos de disoluciones según concentración 

Problemas interactivos  de concentración para practicar


Además prepararemos una disolución en el laboratorio, y tendréis que presentar un informe de la práctica realizada

Y por último, revisaremos las páginas 42 y 43 de nuestro libro relativas a coloides


Cuando terminemos el tema debéis entregar obligatoriamente las actividades indicada, además de analizar el texto que colgaré en la siguiente entrada.

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